TEXTO tomado del libro:
pags. 254-263
El Sitio Real. Conjunto principal.- Casa de Oficios y Cuarto de Caballeros
La extensa manzana que configura el flanco occidental de la Plaza de San Antonio estaba destinada, desde su origen, a acoger todas aquellas dependencias auxiliares del Real palacio de Aranjuez que no tenían cabida en él, las cuales acabarían concretándose en dos sectores diferenciados: el Norte para los Oficios de Boca de S.M. y el Sur para los alojamientos de los Caballeros, Jefes, y Gentileshombres, ambos organizados en torno a dos grandes patios.
La íntima relación del Palacio con esta edificación a su servicio explica la ubicación tan próxima, ésta al Sur de aquél, no enfrentados y separados por una calle de tan solo 10 m. e incluso su enlace mediante una galería porticada que ya figuraba en los primeros proyectos y que terminaría prolongándose por tres de sus frentes.
En ser la primera casa planteada en el Sitio, con intenciones de permanencia y fuera del Cuarto Real, y servir de referencia para la construcción de la Plaza de San Antonio y, en definitiva, de la ciudad en el siglo XVIII, reside la importancia de estas Casas de Oficios y Caballeros dentro de la historia urbana de Aranjuez.
En comparación con el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, obra más ambiciosa pero contemporánea, existen notables diferencias en cuanto a la creación de estas construcciones auxiliares, pues si en aquél las dos casa de oficios no formaban parte del plan inicial, al pretenderse la inclusión de dichas funciones dentro del recinto palaciego-monacal, y que sólo la ampliación del programa inicial impidió, en Aranjuez si, entendiéndose como un conjunto separado, al menos desde que Juan Bautista de Toledo asumió su ejecución.