Según describe Don Cándido López y Malta, en su libro:
(Texto y ortografía, original del autor)
Don Cándido dice así:
- PARTE TERCERA -
ARANJUEZ MODERNO
CAPITULO V
-Casa de Oficios y de Caballeros: Caballerizas.-
Págs. 194
Se empezó la casa de Oficios al S. de la capilla por órden de Felipe II en 1584, época en que estaba completamente terminada aquella y muy adelantadas las obras interiores del palacio ó cuarto Real. Esta sólida obra formaba una manzana de un solo piso bajo, con gran patio en el centro y otros pequeños en los estremos, cuyo exterior en la parte de E., N. y O. se cercó con ancha galería no muy elevada, como tampoco lo son los arcos cerrados en medio punto que la dan entrada.
En nuestro apoyo, al hablar de su solidez, creemos bastante con decir fue obra del gran Herrera; que fue ejecutada según su deseo manifestado en una memoria que escribió tanto para su dirección como para la clase de materiales que se habían de invertir. Abusaríamos de la bondad de nuestros lectores si insertamos integra tan larga memoria ó introducción que copió el señor Quindós del original que vió en la contaduría del Sitio; esto sentado, nos limitaríamos a dar un estracto.
Una vez abiertas anchas y profundas zanjas, mandaba se rellenasen de piedra, cogida con masa de cal y arena, cuya mezcla había de contener exactamente tres espuertas de arena para dos de cal, según se había hecho en los cimientos del cuarto Real. Disponia, que una vez los cimientos á poca más altura que los del referido cuarto, se empezase la tapiería á destajo y por oficiales entendidos, los que pondrían un machon de ladrillo de trecho en trecho, y en su fondo un cuadro de piedra almendrilla dividido á cierta distancia por iladas de ladrillos. La piedra almendrilla que para ello se había de usar fue elejida por él mismo en el término de Ocaña, y los ladrillos, de mayor dimensión que los ordinarios, eran inspeccionados escrupulosamente en su elaboración.