Según describe José Luis Sancho, en su libro
Don José Luis Sancho dice así: en el
C A P I T U L O I I I
-El Real Sitio de Aranjuez-
EL CONJUNTO DE LA PLAZA DE SAN ANTONIO
Pga. 332
CASA DE OFICIOS Y DE CABALLEROS
Las dependencias de casa de boca, así como la mayor parte del séquito, quedaban alojadas fuera de Palacio, en la Casa de Oficios. La de Aranjuez, que cuenta con notables precedentes, como Granada y El Pardo, surgió lógicamente a consecuencia de la construcción del Palacio nuevo por Felipe II. Se ignora si ene l proyecto de Luis y Gaspar de Vega (1557) estaba contemplado algo más que la propia casa del Rey, pero ya en 1563 Juan Bautista de Toledo había hecho un proyecto de Casa de Oficios; cuando en ese año el flamenco Adrián va den Mulee propone para hacer un estanque en la explanada vecina al nuevo Palacio, el Rey veta tal localización puesto que el estanque ocuparía “la plaza en que está ordenado y trazado se haga la caballeriza y casas de servicio”.
La traza de Aranjuez por Juan de Herrera, fechable hacia 1581, conservada en la Biblioteca de Palacio, muestra la Casa de Oficios en el que será su emplazamiento y unida al Palacio con pórticos tal como ha llegado hasta nosotros.
La configuración interna en este dibujo no responde, sin embargo, a la definitiva, de modo podría interpretarse como de Juan Bautista la disposición del conjunto y su unión mediante los pórticos, y como de Herrera la distribución definitiva del edificio dentro de los límites de su planta y en sus alzados.