pgs. 43-44
Sobre todo aquesto otorgo tales terminos que aya el Castillo de Oreja conviene á asaber: desde aquel lugar ó cayero Jarama en Tajo hasta Fontigola, é dede fasta Armela é dede fasta Ocaña la mayor é dede fasta en Noblejas, é dede fasta en las dos Noblezas, é dede fasta en Alfariella, e dede fasta dentro de las Alcarrias, asi commo descende Tajuna en Jarama. E estos fueros por la gracia de Dios emperador de toda España. Do confirmo á todos aquellos que fueren pobladores en el Castillo de Oreja asi á ellos como á los fijos dellos é á toda su generación que ellos libremente é noblemente por siempre jamas amen.
Si por aventura después de aquesto, alguno de cualquier generacion que sea fuere contrario, ó viniere contra esta carta de mi donacion é confirmacion, é la quebrantare, sea ferido de cuchillo de descomunicacion con Judas el traydor é con Datan é Abiron los cuales sorvió la tierra vivos, é sean tormentados por maneras de graves penas, sobre todo aquesto peche á la real majestad dos mil maravedis. Fecha la carta en Toledo en las terceras nonas de noviembre de la era MCLXXVII, cuando se vino el enperador dicho de la guerra de Oreja, la cual ganó este mesmo enperador, leyendo enperador de Toledo, de Leon, de Zaragoza, de Navarra de Castilla é dee Galicia. Yo, D. Alfonso, el emperador mandé facer aquesta carta e confirmela é farola testar con mi mano en el año quinto de cuando fui enperador.
D. Remondo arzobispo de Toledo confirma.
Zalmedina en Toledo confirma.
D. Berenguel obispo de Salamanca confirma.
D. Bernaldo obispo de Zamora firma.
D. Bernaldo obispo de Siguenza firma.
D. Pedro obispo de Segovia firma.
Comes Rodrigo Gomes firma.
Comes Osorio Martines firma.
D. Ponce de Cabrera firma.
Lop Lopez firma.
Martin Fernandes firma.
Pedro Fernandes, firma.
Diego Nunes mayordomo del enperador firma.
Julian Peres firma.
Comes Fernades firma.
Comes Rodrigo Velasques. Comes Rodrigo firma.
Gitierre Fernandes firma.
Rodrigo Fernandes alcalde en Toledo é en Oreja con Julian su companero confirma.
Miguel Rodriguez alcalde en Oreja después del señor D. Rodrigo Fernandez firma.
Num.
Fernandes alférez del Enperador firma.
Ruy Andriano notario del enperador, por madato de Juan Fernandes, chanciller del enperador, escrivio esta carta.
CAPITULO VIII
Noticias de la ciudad de Aurelia ú Oreja.
Como capital que fue la ciudad de Aurelia de Aranjuez y toda esta tierra, según se ha visto en el capítulo anterior, convendrá dar aquí alguna razon de ella, aunque corta, po9r lo poco que se sabe de este pueblo. En los Geógrafos é Historiadores Romanos no se halla noticia alguna, ni nuestros anticuarios han extendido aquí sus investigaciopnes: de modo, que en los escritos no hay mas mencion que la que hacen los Anales de Toledo inmediatos al tiempo de su conquista.
Lo atribuido al Arcipreste Julian Perez en su Adversariis lo dexamos por apócrifo, sin embargo de que lo siguió Diego de Colmenares en su Historia de Segovia, página 124. Lo mismo que la noticia de que San Veranio, Obispo de Tarragona, murió desterrado en la Carpentania Aurelianense por los años de 744 de nuestra salud, que se lee en el mismo Juliano y en el Abad Luitprado; queriendo deducir de aquí algunos que estuvo y acabó sus días aquel santo prelado en los términos de Aurelia.
Que esta fue ciudad populosa, y apreciable por su situación y poder, lo manifiesta el aparto de su conquista, el teson y esfuerzo del Rey Don Alonso en adquirirla, que solo para ello se hizo aquella jornada, llamando todo lo mas florido de sus fuerzas, que solo se juntáron en pocas ocasiones y para las mas principales ciudades; que asistio el Emperador personalmente, y sufrió el sitio de siete meses, y que se celebro la toma y rendicion de Aurelia, como una de las mas principales; que se conmovió toda la Morisma de Anadalucía y Valencia para su defensa; y que conseguida la conquista, se concediéron las singulares gracias y prerrogativas que contiene el fuero á los que acudiesen á poblarla para que se mantuviese en su opulencia, que todo manisfiesta lo importante que era en aquel tiempo.
La llamáron Aurelia, y de aquí han deducido que fue población de Romanos, fundada ó reparada por el Emperador Marco Aurelio, al modo que se dice de la ciudad de Orleans, y de la de Carisia que hubo en la Andalucía, que por esta razon tuviéron el sobrenombre de Aurelias. Mas esto no tiene otro apoyo que el conato de dar orígen magnifico y grande á los pueblos para probar su antigüedad, apartándose de los encillo y natural. Las mas de las poblaciones han recibido el nombre de naturales por alguna de las muchas causas ó particularidades que suelen concurrir, y que se hace mas notable. La situación de esta ciudad á la orilla ó punta de aquel cerro tan empinado é inmediato al río, pudo muy bien ser el motivo de llamarla Oriella, según la antigua pronunciación: así se la nombra en los Anales Toledanos y otros escritos, con algunas variaciones, tales como Oriella, Orella, Urella, Oreia, Oresia y Oreja. En solo los documentos, escritos en latin bárbaro se la dice Aurelia, quizá sin mas razon que por la idea de latinizar los nombres propios en el tiempo de la decadencia de la latinidad, como se reconoce en los de otros pueblos y sitios. En la Historia Romana no se hace mencion de Aurelia; y no podia ménos, si fuera fundacion de sus Emperadore3s, sin que por esto dexe de tener tal vez mas remota antigüedad.