Según describe Dª Hortensia Larren Izquierdo, en su libro
Dª Hortensia dice así:
En el CAPITULO II Págs. 27
II
DESCRIPCION DEL ENTORNO GEOGRAFICO
Cuando Alfonso VII, tras la conquista de Oreja concede fuero a sus pobladores en 1139, expresa en él los límites que hoy son fácilmente reconocibles gracias a la perturbación toponímica de los accidentes naturales y de la mayoría de las poblaciones en ele citadas. El objetivo del Emperador era claro: ejercer en este dominio un laborioso proceso de repoblación para poder mantener con más seguridad las nuevas zonas conquistadas. Cuarenta y dos años más tarde, este castillo es donado “Aotus ex integro” a la Orden Militar de Santiago. A partir de este momento Oreja ya o tendrá la importancia que como baluarte defensivo había estado ejerciendo sino que como señorío de la Orden, su proyección hay que buscarla en intereses de índole económico.
Es por esta causa por lo que creemos conveniente tener una idea de los condicionantes físico-geográficos que el término de esta encomienda ofrece.
En la actualidad, la villa de Oreja se halla prácticamente despoblada.
Su localización responde a las coordenadas 4º 02’ 30’’ – 3º 29’ 40’’E., junto al castillo del mismo nombre, en la margen izquierda del río Tajo. En la última reforma geográfico-administrativa de fines del siglo pasado (s. XIX) quedo unida a su vecino pueblo de Ontígola, pasando a denominarse “Ontígola de Oreja”.
1.Los limites expresados en el Fuero de Oreja y los centros de población actuales
En la delimitación de los términos de Oreja, como podemos ver en el texto de su fuero, se toman como puntos naturales las confluencias de los ríos Jarama en Tajo y Tajuña en Jarama; junto a éstos nos citan unos lugares poblados tomados como hitos: Ontígola, Ocañuela, Ocaña, Noblejas –de la que dice que hay dos- y Alarilla, además de hacer referencia al monte de la Alcarria, cuyo limite hace coincidir en la confluencia de Tajuña y Jarama. En la actualidad documentamos dos despoblados: Ocañuela, y Noblejas menor, así como el crecimiento de unos centros al amparo de otros anteriores: Fuentidueña de Tajo y Alarilla y Villamanrique de Tajo y Alboer. Es muy probable que junto a estos núcleos de población ya documentados, existieran otros que, por su poca importancia, no se nombran como Aranjuez, Villaconejos, o Colmenar de Oreja.
Hoy estos centros de población se distribuyen entre las actuales provincias de Madrid y Toledo (mapas I y II). A la primera pertenecen Aranjuez, Villaconejos, Colmenar de Oreja, Villamanrique y Fuentidueña de Tajo, debiendo incluir también parte del termino de Titulcia, llamada hasta 1814 “Bayona de Tajuña”, por estar incluido en los límites del fuero.
A la segunda: Ontígola, Ocaña, y Noblejas.
2.Características físico-geográficas
La zona territorial que estamos estudiando forma parte de la “depresión”, que pertenece ya a lo que se ha llamado “Submeseta meridional”. Su relieve se divide en altas superficies, en las que tenemos páramos, rañas y divisorias; relieves intermedios, con plataformas estructurales y cerros y valles y depresiones, que en conjunto conforman un paisaje muy variado.
Las rocas tienen litología variada: calizas, arcillas y yesos del terciario, que sin ofrecer grades alturas proporcionan un terreno desigual (la altitud máxima se registra en Colmenar de Oreja -753m- y la mínima en Aranjuez -490m.-).
La zona alta, donde el agua de pozos es menos abundante y de peor calidad, es la prolongación de los páramos de la Alcarria que forman los llamados llanos de Colmenar y Chinchón y, por el otro lado Tajo, ya en la Mancha, toma el nombre de mesa de Ocaña.
Estos elementos caracterizan u tipo de agricultura variada que obtendrá la práctica de los distintos cultivos, de acuerdo con los terrenos:
-Zonas calizas: se corresponden con las altas superficies.
-Zonas arcillosas y yesos: principalmente en los relieves intermedios, son estériles en Colmenar de Oreja y Oreja.
-Zona de vega: es la más productiva.